Biografía

Fall Out Boy es una banda americana de rock formada en 2001 en Wilmette, Illinois, un suburbio de Chicago. La banda consta de cuatro miembros:

  • Patrick Stump (Voz/Guitarra)
  • Pete Wentz (Bajo/Coros)
  • Joe Trohman (Guitarra/Coros)
  • Andy Hurley (Batería)

La banda se originó en la escena hardcore-punk de Chicago, con la que Wentz estaba bastante familiarizado. El grupo fue formado por Trohman y Wentz como un proyecto pop-punk paralelo a sus respectivas bandas hardcore. Stump se unió poco después. Pasaron varios miembros por la banda, entre ellos el batería Mike Pareskuwicz y el guitarrista T.J. Kunasch antes de dar con Hurley, quien se unió oficialmente en 2003, tras la grabación de Fall Out Boy’s Evening Out With Your Girlfriend, pero antes de comenzar a grabar Take This To Your Grave. En 2005, tras el lanzamiento del álbum From Under The Cork Tree, Fall Out Boy dio un gran salto en la escena musical y pasó a ser uno de la bandas del momento. En 2007, Infinity On High fue lanzado, el cual llegó a ser número uno en Billboard 200, el ranking de los 200 álbumes y EPs más vendidos en Estados Unidos. Folie á Deux fue el cuarto álbum de la banda, lanzado a finales de 2008. En 2009, decidieron tomarse un descanso indefinido; sin embargo, el 4 de febrero de 2013, anunciaron su regreso, acompañado de un nuevo álbum, Save Rock And Roll, y una larga gira por todo el mundo. A finales de 2013 publicarán un nuevo EP llamado PAX AM DAYS. El 20 de enero de 2015 un nuevo álbum salió a la venta, American Beauty/American Psycho, una etapa que empezaría el 14 de septiembre de 2014, tras el lanzamiento del primer single Centuries, y que terminaría el 27 de marzo de 2016 con el último tour de promoción de este álbum. Habiendo en todo este tiempo tours por Europa y Reino Unido, un mega tour junto a Wiz Khalifa y Hoodie Allen llamado The Boys of Zummer Tour por Estados Unidos durante el verano de 2015 y el lanzamiento del primer álbum remix de la banda, Make America Pyscho Again. En el verano de 2016 crearon BLOOM, un proyecto único para los festivales que tenían en Reino Unido en esa temporada. Al poco de volver de un pequeño tour por Japón durante marzo de 2017, el 27 de abril Fall Out Boy anunció el lanzamiento de su séptimo álbum M A N  I  A para el 15 de septiembre de este año – el 19 de enero de 2018 – publicando a su vez el primer single de este Young And Menace y el primer tour por Estados Unidos de esta nueva era.

2001 — 02: Los primeros años

Fall Out Boy fue creada por Trohman y Wentz en 2001. Se conocían desde la adolescencia por haber tocado juntos en varias bandas hardcore del área de Chicago, pero ambos decidieron que querían iniciar una propia que tuviera influencias de las bandas que ellos solían escuchar. Trohman conoció a Stump en la librería Borders, en Wilmette.

Trohman se encontraba hablando con un amigo sobre la banda Neurosis cuando Stump les escuchó, se acercó y comenzó a hablar con ellos. Después de hablar durante una hora entera, Trohman le preguntó a Stump si querría unirse a una banda que tenía con otro amigo, Pete Wentz. Stump aceptó diciendo que él sabía tocar la batería. Trohman y Wentz fueron hasta casa de Stump para escucharle tocar, y éste les abrió la puerta en pantalones cortos y un jersey de rombos rojo y azul. Stump hizo la audición para batería, pero, en cuanto descubrieron sus habilidades para cantar, pasó a ser la voz principal de la banda.

Mientras tanto, Wentz estaba interesado en uno de los miembros de la banda Racetraitor, Andy Hurley, para la batería, pero éste no estaba demasiado interesado en la oferta.

En mayo de 2002, el sello Uprising Records publicó el primer EP de Fall Out Boy y Project Rocket (la banda en la que se encontraba Andy Hurley) llamado Project Rocket / Fall Out Boy. Durante los primeros conciertos no había un nombre oficial para la banda, pero al final del segundo, todos los miembros pidieron ideas a la audiencia, y uno de los presentes gritó “Fall Out Boy!”

2003 — 06: Fall Out Boy’s Evening Out With Your Girlfriend y From Under the Cork Tree

Fall Out Boy’s Evening Out With Your Girlfriend, el primer álbum de Fall Out Boy, fue lanzado en 2003 con Hurley siendo ya un integrante oficial de la banda. Pero el éxito llegó tras publicar en mayo de 2005 From Under the Cork Tree, su segundo álbum. Vendiendo cerca de 70.000 copias en su primera semana y posicionándose como número 9 en la Billboard 200, este álbum se convirtió en doble platino por vender más de 2,5 millones de copias en EEUU.

Sugar, We’re Going Down, el primer single del álbum, alcanzó el número 8 en la Billboard Hot 100 (entre otras listas) y ganó un MTV2 Award en los MTV Video Music Awards de 2006. Fall Out Boy consiguió también una nominación a ”Mejor Artista Nuevo” en los Premios Grammy de 2006.

Su segundo single fue Dance, Dance, el cual fue también muy popular, convirtiéndose en la canción mejor calificada al quedar en el número 2 de la lista de Rock Moderno.

Sin embargo, el tercer single, A Little Less Sixteen Candles, A Little More ”Touch Me”, no alcanzó la popularidad de los dos anteriores, aunque llegó al número 65 de la Hot 100. Tras un par de tours, Fall Out Boy lanzaría su tercer álbum, Infinity On High.

2007: Infinity On High

El 6 de febrero de 2007 salió a la venta Infinity On High, tercer álbum del grupo. Su primer single fue This Ain’t a Scene, It’s an Arms Race y consiguió una nominación en los American Music Awards, además de ser su canción más exitosa en Reino Unido. En su primera semana, el álbum vendió más de 260.000 copias en EEUU, alcanzado el número 1 en la Billboard 100.

Los siguientes singles fueron The Carpal Tunnel of Love, Thnks Fr Th Mmrs y The Takes Over, The Breaks Over, teniendo los tres bastante éxito.

2008: **** Live in Phoenix y Folie à Deux

**** Live in Phoenix, un cd y dvd de material en vivo grabado en 2007 en la sala Cricket Wireless Pavilion de Phoenix, salió a la venta el 1 de abril de 2008. En éste álbum se incluyó la versión de Beat It de Michael Jackson que hizo Fall Out Boy junto con John Mayer, la cual tuvo una muy buena recepción.

Tras posponer varias veces la fecha de lanzamiento, el siguiente álbum de Fall Out Boy, Folie à Deux, salió a la venta el 16 de diciembre de 2008. Los singles de este álbum fueron: I Don’t Care, Headfirst Slide into Cooperstown on a Bad Bet, What a Catch, Donnie y America’s Suiteharts. Este cd contiene varias colaboraciones con artistas como Elvis Costello, Gabe Saporta o Brendon Urie. Este cd cuenta con 13 canciones, pero además, incluye una canción secreta llamada Lullabye, una nana compuesta por Wentz para su hijo, Bronx Mowgli. Sin embargo, este álbum no tuvo muy buena acogida. Además de la no-aceptación por gran parte del público, tampoco recibió buenas críticas.

2009: Believers Never Die: Greatest Hits

El 17 de noviembre de 2009 salió a la venta el primer álbum recopilatorio de Fall Out Boy, llamado Believers Never Die: Greatest Hits. Este cd contiene 15 canciones, entre ellas dos bonus tracks, From Now On We’re Enemies y Yule Shoot Your Eyes Out. Tan solo unos días antes del lanzamiento de este cd, Fall Out Boy anunció que se tomaba un descanso indefinido.

2010 — 2012: Hiatus

Durante el descanso de Fall Out Boy, todos los integrantes formaron parte de otros proyectos. Hurley y Trohman formaron la banda The Damned Things, Joe Trohman además formó otra banda llamada With Knives, Wentz formó parte de Black Cards y Stump lanzó un álbum en solitario llamado Soul Punk. Sin embargo, a principios de 2012 Stump y Wentz volvieron a juntarse, en secreto, para escribir canciones.

2013 — 2014: Save Rock and Roll y PAX AM Days

Tras varias semanas con rumores sobre su vuelta, el 3 de febrero de 2013 Wentz desmintió una vez más la reunión de la banda en una entrevista para Billboard, sin embargo, el 4 de febrero Fall Out Boy anunció que volvían a través de su web y redes sociales. Ese mismo día, lanzaron el primer single de su nuevo cd, My Songs Know What You Did In The Dark (junto a 2 Chainz), y dieron un concierto en Chicago. Esta vez tenían un sonido más maduro, sin perder su esencia rock. Anunciaron también una gira y el nombre de su nuevo álbum, Save Rock and Roll. Los siguientes singles de éste cd fueron The Phoenix, Alone Together y Young Volcanoes. Sin embargo, Fall Out Boy grabó un vídeo para cada canción, naciendo así The Young Blood Chronicles. A mediados de 2013, el grupo volvió al estudio, dando lugar que a finales de ese mismo año saliera a la venta un nuevo EP: PAX AM Days.

En 2014, tras recorrer el mundo con la gira de Save Rock and Roll, Fall Out Boy fue de gira con Paramore por USA. Esta gira se llamó Monumentour.

2015: American Beauty/American Psycho

El 8 de septiembre de 2014 BBC Radio 1 estrenó en exclusiva el nuevo single de Fall Out Boy, Centuries. El 20 de enero de 2015 salió a la venta su nuevo álbum, American Beauty/American Psycho. El siguiente single fue la canción que dio nombre al álbum, aunque Fall Out Boy subió a youtube todas las canciones de su álbum antes de que saliera a la venta debido a una filtración del mismo.

Después de una gira por Reino Unido, varios festivales y otra gira por Estados Unidos junto a Wiz Khalifa y Hoodie Allen llamada The Boys of Zummer Tour durante el verano, la banda inició otro tour por Europa y UK en otoño.

El 30 de octubre de 2015 Fall Out Boy lanzó su primer álbum remix llamado Make America Pyscho Again que re-mezcla las canciones de American Beauty/American Pyscho. Wiz Khalifa, ASAP Ferg y Migos son algunos de los raperos que aparecen en este álbum. El titulo de este alude al eslogan de campaña a la presidencia de Donald Trump, “Make America Great Again”.

2016: Wintour Is Coming y BLOOM

El 25 de febrero de 2016 comenzó Wintour, un último tour por Estados Unidos para promocionar el álbum American Beauty/American Pyscho.

En este año Fall Out Boy tocó en varios festivales en Reino Unido durante el verano para promocionar un nuevo proyecto único para esas fechas llamado BLOOM.

2017 — presente: Japan Tour y una nueva era: M A N  I  A

Aunque Fall Out Boy había asegurado que no habría más conciertos hasta que no lanzarán nueva música, un pequeño tour por Japón ocurrió durante el mes de marzo. Tokio, Osaka y Saitama fueron las ciudades elegidas para las 5 fechas de esta gira. En dos de ellas siendo los teloneros de la banda japonesa ONE OK ROCK.

El 22 de abril de 2017 Fall Out Boy nos sorprendía a todos haciendo un comunicado de que la gente de Chicago estuviera atenta a la publicidad de los cines de la ciudad porque algo iba a ocurrir y así fue, un teaser por MANIA Entertainment Group aparecía durante los anuncios previos de cualquiera de las películas de cartelera y en el se veía “Fall Out Boy” y una fecha “28.4.17”.
Un día después Wentz comunicó por Twitter que la fecha se atrasaba un día para que este gran anuncio formará parte del cumpleaños de Stump, el “27.7.17”. Ese mismo día Fall Out Boy hizo público un nuevo single llamado Young And Menace junto a su videolip y que este formaba parte de su nuevo álbum M A N  I  A.

Una nueva etapa que comenzará el 19 de enero de 2018 con el lanzamiento del séptimo álbum de Fall Out Boy, M A N  I  A,  acompañado de un tour por Estados Unidos en otoño de 2017 y más sorpresas que irán desvelando poco a poco.

Anuncios