Entrevista con Kerrang! parte 2: ¡Evolucionar es jodidamente difícil! | Traducido

La semana pasada el editor de Kerrang!, James McMahon, estuvo con Patrick Stump y Pete Wentz en LA y les interrogó sobre dónde cojones estaba el nuevo álbum, MANIA. Ahora, en la parte dos de nuestra entrevista en exclusiva y revelación mundial, hemos aprendido cómo Fall Out Boy están llevando la grabación de su séptimo álbum de estudio, ahora previsto para ser lanzado a principios de 2018…

Incluso para LA, hoy es un día abrasador. El sol está en llamadas, el aire está cargado. Pero aún en este calor avasallante, las cosas más calientes son las tomas. Os unisteis a Kerrang!, Patrick Stump y Pete Wentz, mientras debatíamos sobre el lugar que ocupaba Fall Out Boy en la música de ahora.

La semana pasada explicaron porqué el álbum no llegaría la fecha original que se dijo, el 15 de septiembre. Y porqué iba a merecer la pena. ¿Y esta semana? Esta semana, hablaran sobre el estado del rock actual, la vista que tendrá el nuevo álbum, y cómo ellos piensan que todo esto será y sonará. Dónde tú te unes, estamos debatiendo sobre la relevancia de los singles. Pete y Patrick no sienten como que MANIA tenga un single obvio. Ellos no están seguros de que eso importe especialmente. Pete y Patrick se han dado bastante por vencidos con las reglas. Tal vez nunca se hayan adherido a ellas. Tal vez, solo tal vez, Fall Out Boy son la banda más libre-pensante del rock actual…
Chicos, los single son un formato muerto, ¿verdad?
Pete: “Bueno, estamos en esa época [en la industria de la música], donde la mitad de la gente están en los botes salvavidas y la otra mitad están con sus esmóquines en el Titanic…

Patrick: “Hay gente con la que Fall Out Boy trabaja que son extremadamente artistas, y luego hay gente que conoces que si rascas la superficie de lo que están diciendo, te das cuenta de que, “Oh, estás hablando del single…”

Pete: “La cosa es que, ahora, el mundo escoge el single. Si a alguien le gusta una canción, le gusta. Una de las cosas que me gusta acerca de Drake es que él solo lanza música y la gente decide cual le gusta. La gente se ata a una canción si dice algo para ellos…”

Patrick: “Es como tiene que ser de todos modos. Se supone que el arte no tiene que hacerse con la perspectiva de, “A la gente le gustará esto…””

Pete: “Quiero decir, ¿te imaginas hacerlo con Juego de Tronos? Puedes hacerlo pero, “al igual lo es El Señor de los Anillos, pero todo el mundo muere, incluyendo al prospero actor que aparece. Oh, y todo el mundo folla con todo el mundo… y hay dragones, por lo que va a costar una jodida cantidad de dinero…”

Patrick: “Volviendo a lo de las canciones, las canciones debería encajar en el momento en el que tú estás. Por eso el álbum no está aún terminado. No porque no haya canciones. Hay un montón de canciones, pero para hacer un álbum se necesita que haya una colección coherente de temas, y eso es lo que no hay de momento.”

FALL OUT BROS

Pete y Patrick encarrilados tras el hiatus es la clave para el continuo suceso de su banda…

Patrick: “La razón por la que trabajamos tan bien, es que yo soy malo en las cosas a las que a él se le dan bien, y él es malo en las que yo soy bueno. El otro día me apartó y me dijo, “Patrick, hay un toque de Mr. Magoo en la forma en la que vas por la vida. De algún modo sigues existiendo”. Necesitas a la gente que te pone los pies en la tierra cerca de ti, para que así no te tomes a ti mismo tan seriamente, y Pete lo hace. El otro día entre, y yo llevaba una especie de zapatos náuticos, y él estaba como, “Oh, ¿vas a ir a navegar?”” Pete: “Jamás de los jamases, he dejado que se me olvidará cuanta suerte tengo de hacer esto. A veces cuando estas con jetlag en Asia y tienes un día lleno de prensa por delante es duro. Pero esta cosa empezó en esta ciudad boba hace mucho tiempo, y aún seguimos estando aquí… juntos”.

Patrick: “Realmente creo que estamos los cuatro juntos en una banda porque apenas tenemos choques entre nosotros. Miro a otras bandas, y algunas se odian los unos a los otros. No soy el tipo de tío que piensa que está haciendo algo bien, pero debemos de estar haciendo algo bien cuando seguimos siendo una banda…”

Pete: “Fui a casa de Patrick el 4 de julio. Él estaba en plan, “Ven, creo que vivo bastante cerca de los fuego artificiales”. Pero tú no podías ver los fuegos artificiales porque Patrick vive al lado de esta gran colina. Pasar el tiempo con Patrick siempre es divertido.

Parece como que tras el hiatus, es muy liberador estar en Fall Out Boy. Habéis mostrado una y otra vez que sin remordimientos, vais a hacer lo que no se espera de vosotros. Aunque, ¿eso trae consigo su propio conjunto de trampas?

Patrick: “Oh, totalmente, y parece como que podemos hacer lo que sea. Por lo que te tienes que preguntar mucho a ti mismo, “Bueno, solo porque podamos hacer esto… ¿deberíamos?” He desechado algún que otro trabajo antes de que fuera rock progresivo, y yo estaba como, “Um, esto no somos nosotros, ¿verdad?””.

Pete: “Es casi como que esta era se ha visto perdida en como Fall Out Boy era. En plan, siempre hemos sido esta banda que ha sido muy difícil de encasillar. Siempre era como, “Yeah, aquí están estos chicos punk rock, pero aparecen en TRL y todos llevan camisetas de bandas metal todo el tiempo, y hacen cosas con raperos.” Y ahora estamos en este tiempo donde el genero se ha perdido bastante. Tengo un hijo de 8 años… ¡y a él solo le gustan las canciones! Él y sus amigos cuando están en mi coche solo hacen que escuchar canción tras canción. Escuchan Lil Uzi Vert y luego Imagine Dragons y a ellos les da igual del genero que sean. Él me pregunto, ¿Fall Out Boy es hip-hop? ¡y eso me encanta!

Si estáis diciendo que el genero ha muerto, ¿creeís que ha sido por una buena causa?

Patrick: “Creo que ha tenido que ver con la perdida de la subcultura. Porque es como que los fans jóvenes de la música, ahora escuchan de todo. Es como que se ha perdido esos pequeños grupos de gente a las que les gustaban solo ciertas cosas…”

Pete: “La verdad es que pienso que la subcultura sigue existiendo – pero que hay diferentes tipos, es como la siguiente generación de subculturas. Veo a todos estos chicos con sus deportivas, por ejemplo, y lo que mierda sea que escuchen. Mis hijos te dirían esto, pero espero que no usasen la palabra ‘mierda’, pero ellos dirían que lo tangible no importa. ¿Poseer un álbum? No importa. ¿Ir a aun sitio a ver algo? No importa. Ellos tienen Minecraft y tiene acceso a todo lo de iCloud, y ellos luego me dirán cosas del tipo, “Papa, ¿Cómo era el wifi cuando eras joven? y yo diría algo como, “Bueno, no había wifi…” Hay cosas que yo no sé. Como, ¿los jóvenes van al centro comercial? ¡No lo sé! y eso está bien, porque es gestacional. Me pregunto que pensaron mis abuelos cuando mis padres se compraron el televisor. ¿Pensaron que estaban destrozando su cultura? Es muy difícil no comportarse en el tipo que es como, “Antes era mejor”.

Patrick: “Vi a este chico el otro día fuera de los estudios de Amoeba, repartiendo flyers mientras decía, “Las baterías electrónicas no tienen alma”. Y yo estaba como, “Tío, eso es muy de hace 30 años.” La batalla ha terminado…”

Cuando llegas a una edad, como alguien en un sentido extendido de la adolescencia, como un músico o un periodista musical, o un fan de la música, cuando tú estás apunto de tomar una decisión entre intentar entender el mundo como lo es ahora o ser un gruñón que piensa que las cosas eran mejores cuando era joven. Creo que Fall Out Boy son los primeros. ¿Estáis de acuerdo?

Pete: “Definitivamente. ¿Creemos que habrá otro rock n’ roll? Definitivamente. Me encanta conocer a gente. Recientemente, tuvimos a Jaden Smith en uno de nuestros vídeos y a él le encanta el rock y escuchar su opinión sobre ello como un joven, y casi como un novato en esto, es increíblemente alucinante. Para mi, es como el siguiente arte se hace – cuando alguien intenta poner algo junto, pero lo hace un poco mal, y luego hace otra cosa diferente, como, ¿Qué es lo que Kurt Cobain intentaba hacer?”

Patrick: “Y no por poner a Fall Out Boy en la categoría del buen arte, pero todas las cosas que hemos hecho han intentado hacer que algo vaya mal, aunque luego de ahí salia algo bueno…”

Pete: “Hablemos de George Lucas… ¡Él no estaba intentado hacer Star Wars!”

Patrick: “Él intento quedarse con Flash Gordon y falló y luego pensando, “Bueno, haré lo mío…”. Esa es una gran parte del arte. No alcanzar lo que estas intentando alcanzar, perder la oportunidad y luego terminar siendo lo que tú eres. Aquí esta la cosa con el nuevo rock n’ roll: Habrá uno nuevo, solo que no será como fue en los 70. Soy un guitarrista, me encantan las guitarras, tengo un montón. Pero también entiendo que tal vez la música rock del mañana no involucrará guitarristas…”

Pete: “Si Mick Jagger y Keith Richards empezaran los Rolling Stone mañana, ¿sonarían igual que cuando empezaron en los 60? No lo sé. Siento como que tal vez serian como Diplo en Ibiza. ¡No lo sé! Tal vez…

Me parece como que esto está relacionado con lo que Chester Bennington dijo antes de morir, cuando él estaba tan frustrado con que nadie quería que Linkin Park fuera la banda que ellos obviamente querían que fuera en ese momento…

Patrick: “Es como cuando la gente dice a Fall Out Boy, “¿Dónde están las guitarras?” No se han ido a ningún sitio, lo único es que no suenan como las guitarras que estáis acostumbrados a escuchar en nuestras canciones. Como la canción ‘Young and Menace’. La gente dice, “¿Por qué no hay guitarras en vuestra canción?” y yo estoy como, “Tío, ¡esa canción son todo guitarra! ¡Lo que pasa es que tú no estás familiarizado con comó estamos utilizando las guitarras!”

Pete: “Eso lo llevan diciendo desde que Bob Dylan se volvió electrónico. Somos humanos. Se supone que tenemos que evolucionar – ¡y eso es jodidamente duro! Yo he pasado por ello, mis bandas favoritas se han cortado el pelo y todo lo demás. Y fue muy difícil. Pero cuando fui creciendo, no estaba seguro de si podía escuchar esa música como cuando lo hacia de joven. Esa es una de las grandes cosas de David Bowie, fue duro cuando él mato a Ziggy Stardust, pero te dio otras cosas. ¡Él dio muchas cosas!”

Patrick: “Muchas veces pienso en porqué me gusta tanto Elvis Costello, y creo que una de las cosas es porque siempre suena como él mismo, sin importar lo que haga. Sigo esperando a que él este como, “Bueno, voy a hacer lo que funciono en el ultimo álbum” – y nunca lo hace pero siempre suena como Elvis Costello. Y eso es muy inspirador para mi. Por supuesto que me encantan sus primeros álbumes, pero la habilidad que tiene para ser él mismo en cada uno de ellos es absolutamente alucinante para mi…”

Pete: “Y hay una cantidad de artistas que están haciendo lo que Fall Out Boy hizo en cada una de las eras que dices que te has perdido. Si sientes como que te estás perdiendo eso, entonces hay una cantidad de gente haciendo eso y siendo apasionado con ello, ¡y eso es genial! ¡Hay sitio para todo!”

No es como si vosotros no tocarais esas canciones en directo de todos modos…

Patrick: “Y somos apasionados tocandolas, eso es lo que hacemos…”

Pete: “Pero es como, tío, tengo un hijo de 3 años y otro de 8. Sería todo un espectáculo si fuera el tío que era antes…”

Patrick: “Y que otra banda, aparte de, digamos, AC/DC, nunca evolucionan, y que se quedan en la misma línea?

Pete: “Te prometo, que si hubiéramos tenido acceso a la cultura del portátil, y a los Dj’s franceses, y al resto, hubiéramos intentado incorporar todo ello años atrás durante alguna de las eras de Fall Out Boy de las que la gente habla.”

Patrick: “Y la gente decía esto de nosotros igualmente en ese tiempo. Durante la especie de era de Take This To Your Grave, o había hardcore o aparecian estas cosas del tipo de Fat Wreck. Y estábamos justo en el medio. Y un montón de amigos nos solían decir, “¿Qué coño estáis haciendo?”

Pete: “Hay gente que dice, “Oh, si Metallica lo hubieran dejado después de …And Justice For All.” ¡Pero no se hasta que punto habría encontrado a Metallica si hubieran hecho eso! Si no llegan a hacer+Black Album, entonces no podrías encontrar camisetas de Metallica en todos los sitios. La cultura parece totalmente diferente…”

Siempre digo que el metal es el único genero que mira su producción desde la perspectiva de, ¿”esto es metal?”

Patrick: ”Estaba pensando en esto el otro día. Aunque sea una cosa agresiva, poderosa y muy en plan “en toda tu cara”, a veces es algo muy conservador. No es por criticar el metal, todos somos metalheads. Pero, ¿el country? El country realmente ha desparecido. No se mucho del country pero cada vez que me fijo en él pienso, “Espera, ¿esto es country ahora?” Ser cuadriculado no es algo bueno para nadie.”

Pete: “No puedo esperar la reacción de esto. “Fall Out Boy critica el metal…””

Patrick: “Siempre es cuestión de tomar riesgos. Cruza el desierto americano, y por cada uno que tenga una ciudad con su nombre, hay una pila de huesos en el desierto.”

¿De donde creéis que viene la destreza de resistir el cambio? De alguna manera, siempre ha habido esta persona al final de una sala de conciertos gritando, “JUDAS” mientras Dylan conectaba su guitarra. Pero, ¿creéis que es mas significativo ahora?

Pete: “Creo que es mas fuerte ahora. Es como cuando Prometheus sale y todo el mundo esta como, “Pensaba que iba a ser una película más de Alien” y Alien Covenant aparece y es una película de Alien. Y – juro que es la misma clase de gente, que luego están como, “Quiero saber que ha pasado con Prometheus” Imagina si la gente hubiera sido así con los Beatles cada vez que ellos hubieran cambiado. Imagina como serian las @respuestas a los Beatles. John Lennon se hubiera ido ya de Twitter…”

Patrick: “Yeah, hubiera sido la mejor cuenta de Twitter. Ninguna actualización durante años, y los últimos cuatro tweets hubieran sido en plan “Que le den a esto…”

Artículo original de Kerrang!

Primera parte de la entrevista aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s