Una entrevista con Pete Wentz de Fall Out Boy: Dentro de la broma | Traducido

No hay muchos artistas que sobrevivan a un hiatus algo largo y vuelvan más fuertes que nunca, pero Fall Out Boy lo ha hecho. Su sexto álbum de estudio, y el segundo después de volver del hiatus, ‘’American Beauty/American Psycho’’, puede ser su lanzamiento más pop hasta la fecha: completo de estribillos y samples, himnos de salas grandes (como la canción que da nombre al álbum), y melosas baladas repartidas en buena medida. Aunque su sonido ha evolucionado mucho desde el pop-punk que hizo que ganaran una sólida fanbase durante la última década, es innegable que la banda ha crecido como músicos y que poseen la versatilidad de evolucionar lo suficiente para sobrevivir en la siempre cambiante industria de la música.

Su historia, en resumen, fue así: en 2001, Fall Out Boy se formó a las afueras de Chicago por miembros de la escena hardcore. Lanzaron su primer álbum completo, ‘’Take This To Your Grave’’, en 2003, lo que causó al grupo ganar una cantidad notable de fans, también gente de su misma generación, y sirvió como preludio para su álbum de 2005 ‘’From Under The Cork Tree’’, el cual les catapultó al mainstream. Hicieron más sólida su prominencia de pop durante los años siguientes, lanzando en 2007 ‘’Infinity On High’’ y en 2008 ‘’Folie á Deux’’, antes de anunciar en 2009 su hiatus y separándose cada uno para centrarse en otros proyectos (cada uno con su nivel de éxito). Después de haber permanecido callados sobre el futuro de la banda, volvieron en 2013 con ‘’Save Rock And Roll’’, consiguiendo un regreso estelar y marcando el comienzo de una nueva era para el cuarteto.

Preparándose para embarcarse en el tour de dos meses de duración, ‘’The Boys of Zummer’’, junto a un improbable co-cabeza de cartel (Wiz Khalifa), el bajista Pete Wentz habló con ‘’The Aquarian Weekly’’ sobre los próximos conciertos, expresión en el ojo público y se dio un extraño consejo a su anterior él.

Las primeras dos paradas de The Boys Of Zummer son en Nueva Jersey, que es donde se encuentra ‘’The Aquarian Weekly’’.

¡Genial! Estamos encantados de estar otra vez en Nueva Jersey. Siempre nos ha tratado bien, así que estamos encantados.

¿Qué pueden esperar los fans de los conciertos?

Esta va a ser la versión más grande de ‘’American Beauty/American Psycho’’, hablando del álbum, que vamos a hacer. También decidimos que queríamos cambiar completamente nuestro escenario del año pasado cuando hicimos un tour con Paramore, así que va a haber un escenario nuevo, además de un par de canciones nuevas que no hemos tocado desde hace bastante. Después trataremos de colaborar con Wiz en algún momento, creo.

Hablando de Wiz Khalifa, ¿cómo salió el tema de trabajar con él?

Sabíamos que queríamos hacer el tour de anfiteatros con alguien A: con quien podamos pasar tiempo y que seamos sus fans, y B: alguien que tuviera sentido en el legado de Fall Out Boy. Creo que Wiz es esa persona porque tiene un pie en el mundo del hip-hop y otro en el mundo de la música pop y de la cultura pop, mientras que Fall Out Boy tiene un pie en el mundo del rock y otro también en el mundo de la música pop. Y creo que nosotros no tenemos sentido de alguna forma, y él tampoco, ¿sabes? De alguna forma somos pequeñas islas y pensamos que podríamos juntarnos con otra isla. Así que hablamos con él y con su equipo y estaban abiertos a la idea, lo cual fue muy guay.

¿Creéis que vais a colaborar durante el tour?

Hay tantas cosas que no están fijas en un tour. Teníamos muchos planes de colaborar con Paramore el año pasado pero solo pasó un par de veces, puede que solo fueran dos. Pero creo que sería una oportunidad perdida si no hiciéramos algo con él. A lo mejor hacemos un remix de una de sus canciones y la tocamos juntos en algún momento.

Se ha dicho que Save Rock and Roll fue un álbum de regreso creado para que modernizara a la banda y consiguiera crecimiento. ¿Hubo alguna meta específica a la hora de escribir American Beauty/American Psycho?

Oh, por supuesto. La idea era que, cuando miramos a raperos y a DJs y cómo responden a la cultura pop, sucede instantáneamente. Pueden crear temas en aviones y pueden grabar en habitaciones de hotel, así que quisimos hacer un álbum que tuviera esa sensación; un álbum que tuviera ese tipo de energía e inmediación.

Para ‘’American Beauty/American Psycho’’, para la mayor parte, escribimos y grabamos estando de tour. Hay gente que lo ha escuchado y ha dicho, ‘’Oh, esto suena como un cd para irse de viaje’’, y es que lo creamos mientras estábamos viajando. Había esa idea de que esto era un experimento, y creo que ha sido satisfactorio. Un montón de bandas se toman dos o tres años entre álbumes para hacer lo que hagan las bandas y queríamos saber si éramos capaces de trabajar con ese método. Eso no significa que vaya a ser así como trabajemos siempre en el futuro, pero es lo que hicimos con este álbum.

¿Cómo ha cambiado el proceso creativo desde el comienzo de la banda, como en la era de ‘’Take This To Your Grave’’?

Creo que lo que más ha cambiado es que ahora estamos más cómodos entre todos. Por ejemplo, si no me gusta una de las ideas de Patrick se lo puedo decir y viceversa, y simplemente pasaremos de ello, lo cual es mejor que antes, cuando había veces que terminábamos lanzando ideas que no le gustaban a todo el mundo. Ahora creo que estamos más cómodos el uno con el otro y podemos comunicarnos más abiertamente. También creo que gracias a eso nos movemos más rápido.

Para la mayoría de los álbumes, tú has sido el letrista principal. ¿Te resulta difícil sacar todo lo que llevas dentro a través de tus letras?

Fue difícil con Folie à Deux. La gente opinaba sobre nosotros basándose en lo que asumían que era mi vida y no basándose en la música, lo cual hizo difícil que me expresara. Por ejemplo, tenía frustraciones relacionadas con la guerra que intentaba expresar a través de la música y a la gente no le llegaba de la forma que yo hubiera querido. Y eso está bien, porque realmente no puedes controlar la forma en la que las letras se perciben, simplemente pasa. Pero ahora creo que es un poco más experimental, porque puedo decir ‘’Este personaje en esta canción, bueno.. Simplemente puede ser un personaje en una canción’’, en vez de basar al personaje en algo que yo era, como antes. Eso fue más difícil de entender cuando era más joven. Era mucho más, ‘’Yo, yo, yo, ¡yo!’’ de lo que es ahora (se ríe).

‘’From Under The Cork Tree’’ salió hace una década, y es el álbum que os lanzó al estrellato. Si pudieras darte un consejo a ti mismo hace diez años, ¿cuál sería?

Diría que no puedes tener tanta ansiedad sobre cada día y cada pequeña cosa y cada pequeña decisión. Si pudiera decirme algo a mí mismo hace diez años sería que todo iba a salir bien, incluso las peores decisiones que has hecho en tu vida te han puesto en el camino que estás siguiendo.

Había momentos en los que agonizaba por una decisión que yo pensaba que no era correcta, o que sabía que no era la correcta, y entonces me sentía mal. Creo que malgasté mucho tiempo desde mis 20 preocupándome por lo que la gente podía pensar de mí o por lo que la gente iba a percibir de mí en las revistas. Nada de eso importa diez años después.

También me diría a mí mismo que siempre, siempre, (si estuviera hablando conmigo mismo diez años atrás), siempre deberías orinar en un baño; no está bien hacerlo en otra parte.

La banda siempre ha tenido vídeos muy interesantes, siendo los últimos ‘’Irresistible’’ y ‘’Uma Thurman’’. ¿Cuál es la idea detrás de éstos vídeos?

Cuando creamos Save Rock And Roll, queríamos crear una narrativa que no tuviera nada que ver con lo que habíamos hecho antes. Después, con el nuevo álbum, ‘’Irresistible’’ y ‘’Uma Thurman’’ fue como volver a nuestros inicios supongo. Tienes que reírte de ti mismo, o si no te estás perdiendo un montón de bromas (se ríe). Creemos que todo, excepto cuando tocamos, es una broma.

Hay un montón de cosas que terminan apareciendo en los vídeos, y hay otras tantas que no simplemente porque son bromas internas que no concuerdan con la narrativa. Pero sí, pensamos estos temas y después encontramos a alguien, un director, que comparte esa visión y trata de llevarlo a la realidad.

¿Puedes hablarnos sobre tu discográfica, DCD2? ¿Qué está pasando con eso?

¡Claro! Hay un montón de cosas pasando ahora mismo. Travie McCoy tiene un álbum genial y una nueva canción que creo que va a dejar a todo el mundo alucinado. Creo que no puedo hablar mucho sobre ello porque él mismo va a anunciarlo. Panic! At The Disco acaban de sacar una nueva canción llamada ‘’Hallelujah’’ y deberían sacar un álbum el año que viene, creo. New Politics tiene un nuevo álbum, ‘’Vikings’’, el cual saldrá en agosto.

Justo estaba hablando con Lolo sobre su música. Esta era de artistas femeninas fuertes es perfecta para Lolo, y creo que es importante para ella hacer el álbum correcto ahora mismo. Estas dos últimas semanas hemos estado hablando con un artista que me gusta mucho, mucho, que está en el mismo campo. Así que ya veremos, supongo (se ríe).

Articulo original.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s