Discurso de Fall Out Boy sobre Green Day para el Rock and Roll Hall of Fame. | Traducido

Ayer por la noche, día 19 de abril, se celebró la gana de inducciones al Rock and Roll Hall of Fame, y Fall Out Boy anunció la de Green Day.

A continuación, os dejamos el discurso que dieron los chicos traducido al español:

Patrick: Dejadme haceros a todos una pregunta, ¿qué es punk rock? Eso debería sonar como una pregunta fácil de responder, pero los chicos y los críticos discuten con fervor y tremenda devoción, sectas religiosas y partidos políticos… Fans de Star Wars… Así que os puedo asegurar que alguien, en algún lugar, se enfadará mucho cuando diga esto, pero, ¿qué es más punk rock que enfadar a la gente? Lo que quiero decir es que una de mis bandas favoritas de punk es Green Day. Recuerdo la primera vez que escuché a Green Day. Os pongo en antecedentes… Era un poco snob con la música cuando era un niño. Mi padre era un cantante de folk de Chicago y le parecía emocionante ver a las bandas de punk que había en ese tiempo. Y él tocaba mucho jazz fusión cuando era pequeño, así que os podéis imaginar que estaba un poco triste con mis amigos a los que les gustaba el punk.

Un día algunos de mis amigos me hicieron perder clase, y la mayoría de las veces simplemente nos íbamos a casa y escuchábamos un cassette que alguno de ellos tenía… Era Dookie. Lo primero que me sorprendió fue lo musical que era. Era todo lo que podrías esperar del punk rock, era enfadado, alto, era rápido, pero habían estas notas sutiles de constancia de teoría musical e historia musical que eran muy adelantadas a su época. Otros chicos tenían Guns N’ Roses y Nirvana y todas esas cosas después.

En 1994, nada de eso era bueno. Este, este en concreto, me sentía como, “este es mío”. Después de eso, me obsesioné con Green Day. Intenté vestirme como ellos, intenté tocar la música de mi padre muy bajito como lo hacía Billie Joe. Seguía cada entrevista, veía cada actuación de televisión… Y cuanto más me adentraba en el mundo, más pensaba que esta era una de las mejores bandas. Tienes que pensar, “Vaya, ¿cómo metieron a estos chicos juntos en una banda?” La cosa que más me molesta es que a veces en la vida llegas a un punto en el que piensas, “Sí, a lo mejor deberían estar en el Hall of Fame pero bueno… A lo mejor no le gusta a todo el mundo”. A lo mejor ves a un chico y piensas, “Ah, es guay, pero… A lo mejor, solo a lo mejor, él solo conducía el autobús”.

Pero con Green Day, cada instrumentista, cada sonido que salía de estos tres chicos era importante para todo, incluso para este tío. La voz de Billie Joe y sus fuertes y sarcásticas letras… Esas estructuras de acordes abiertas… La forma en la que tocaba la guitarra… ¡Mike Dirnt! Y esas líneas de bajo… Ahí arriba con las luces de James Jamerson y Jaco Pastorius, le identificaron en la historia de su actuación. Tré Cool… Vuestro batería es Tré fucking Cool. Eso es una de las cosas más chulas. Y no hay ningún batería de menos de 30 años que no haya pasado el verano entero intentando aprender a tocar ese fuego al principio de “Basket Case” como Tré. ¿Y sabéis qué? Nadie puede. La pasión que le pone, hace que parezca tan fácil. Es increíble.

Pete: Nadie puede hacer nada de la forma en la que Green Day lo hace. Tengo un vivido recuerdo de Billie Joe. Estaba entrevistando en MTV alrededor de la época de Nimroad, donde él dijo algo así como “No quiero seguir haciendo punk rock el resto de mi vida”. Lo siento, pero aún lo haces. Cuando sacasteis un single, después de Dookie, sobre metanfetaminas, y dos más en dos movimientos, eso fue muy punk rock. Cuando el conocimiento general demandaba otra rápida canción de punk rock y en cambio vosotros sacasteis una balada como single que fue la canción para ir al baile de fin de curso durante una década, eso fue muy punk rock. Cuando sacasteis tres álbumes en un año, en la era de los singles digitales, eso fue muy punk rock. Cuando lanzasteis un álbum acústico de folk en un momento en el que los grupos de pop punk (obviamente inspirados en Green Day) os hacían burla, eso fue muy punk rock. Cuando en una era en la que básicamente no había un discurso consciente sobre la música pop, vosotros sacasteis una fuerte y política rock ópera y de algún modo conseguisteis hacerlo decisivo en vuestra carrera, eso fue jodidamente punk rock. Sin mencionar vuestra colaboración en otros proyectos como Network y Foxboro Hot Tubs.

Todo lo que vosotros hacéis es punk rock en el sentido de que no habéis ido por el camino fácil, ni el obvio, ni el camino seguro. Nunca os habéis repetido, nunca habéis hecho nada para agradar a gente de traje. La gente de traje no están contentos con el cambio, pero si una banda les toca un set de sus hits, debería haber un gran cambio. Como Queen, The Who o The Clash, las mejores bandas van a desafiar y definir las discográficas… Las mejores bandas son leyendas en cd y en el escenario.

Tengo que decir que el impacto que ha tenido Green Day en la cultura pop… Cuando vamos por el aeropuerto, aproximadamente un 80% del tiempo cuando alguien se saca una foto con nosotros, les escuchamos decir mientras se van, “Madre mía, ¡acabo de conseguir una foto con los putos Green Day!”. Eso es cierto. Fall Out Boy nunca ha sido teloneros de Green Day, y parte de nosotros lo prefiere de esa manera. Porque Green Day es honestamente uno de los mejores directos de todo el mundo ahora mismo. Si alguna vez has sido su telonero, hacen un show tan épico y cautivador, que el público se olvida de ti cuando ellos van por la mitad del primer estribillo. Si alguna vez has tocado después de ellos… Lo siento. Esta es una banda que está tan compenetrada con su público que dejan que un chico cualquiera se suba al escenario y toque con ellos, en sitios enormes y llenos de gente que probablemente tengan el mismo sueño. Eso no son consultores de imagen, buscadores de talentos inteligentes o equipo del grupo, pero empezando en centros cívicos y sótanos… Dejemos que se peleen por la definición de punk rock. Yo, ya tengo la mía. Es un honor para nosotros anunciar la introducción de Green Day al Rock and Roll Hall of Fame.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s